Las soluciones basadas en el análisis de datos empresariales, son una herramienta fundamental para conseguir una mayor diferenciación y productividad. La toma de decisiones basadas en análisis de información obtenida a partir del tratamiento de datos permite a las empresas obtener una ventaja competitiva.

Beneficios del análisis de datos

Con el uso de soluciones de análisis de datos se puede agregar en un solo sistema toda la información de la empresa. El acceso a la información se hace más simple, se reducen los tiempos y los costes, se identifican errores, se acelera la consolidación de datos y  se eliminan interpretaciones interesadas.

La mayoría de herramientas actuales permiten el acceso desde dispositivos móviles y con visualización adaptada a cada tipo de dispositivo, facilitando el acceso inmediato a la información relevante del negocio.

El objetivo no es usar los datos para justificar las decisiones tomadas, si no el de apoyarse en ellos para acertar al tomarlas. Transformar los datos en un activo más de la empresa a través de su análisis, enriquece la manera de evaluar  productos, servicios, clientes, proveedores, tendencias, etc. y facilita establecer las prioridades de las necesidades de cada empresa

¿Qué se puede obtener con el análisis de datos?

Ahorros en los costes:
La información operacional nos permite optimizar los recursos, hacer mejores previsiones y reducir los sobre costes.
Mejorar la manera de vender:
La información de ventas y su análisis permite dirigir la estrategia.
Mejorar la experiencia del cliente:
Conocer el comportamiento de cliente para ofrecerle un contenido más personalizado.
Identificación de patrones.
Reducción de stock:
Anticipar las necesidades de los clientes y su ritmo de compra, permite ajustar la producción a la demanda y reducir los stock.
Controlar y gestionar mejor la deuda:
Priorizar las deudas con más riesgo.
Realizar cambios en el negocio:
El análisis de los datos nos permite tener una ventaja competitiva y anticipar la demanda del mercado.
Permite adaptar los productos o proponer nuevos.
Visión estratégica:
Los datos ayudan a tomar decisiones que inciden en el futuro de la empresa.

Cómo acometer el análisis de datos

En el momento de abordar una estrategia basada en el análisis de datos es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

No separar los datos del negocio. Todo el proceso está destinado a facilitar y agilizar la toma de decisiones de negocio. Los datos deben ser tratados en ese contexto.

Empezar con un proyecto “pequeño” de un área acotada.
Familiarizarse con el proceso, la herramienta y sus posibilidades, antes de escalar la solución a ámbitos mayores.
Simplicidad y efectividad.
No caer en coleccionar gran cantidad de gráficas e informes. Cuidar la visualización usando los elementos estrictamente necesarios para transmitir la información real y de forma objetiva.
Definir una estrategia e identificar las verdaderas necesidades.
Establecer las métricas útiles para atender las posibles decisiones a tomar conforme a los escenarios posibles. Focalizar el dato y su análisis como capacidad diferencial al servicio de las fortalezas.
Democratización del dato.
Establecer entornos compartidos y colaborativos basados en el análisis de la información en toda la organización.

Tipos de analíticas de datos

Herramientas

Actualmente existen distintas soluciones para el análisis de datos. Power BI, Tableau y Qlik vienen siendo reiteradamente durante los últimos años, las tres plataformas mejor valoradas por Gartner.

Si estas interesado en implementar alguna solución basada en el análisis de datos ponte en contacto con nosotros y te informaremos en todo lo que necesites.