Cuadro de mando de ventas

El cuadro de mando de ventas es una herramienta estratégica esencial para gestionar de forma óptima los departamentos de ventas en todos los tipos y tamaños de empresas. El cuadro de mando de ventas permite:

  • Tener una visión clara y rápida del departamento de ventas
  • Seguimiento ágil de los objetivos comerciales y de la deuda
  • Clasificar, cuantificar y analizar los resultados
  • Descubrir fortalezas y debilidades
  • Interactividad y detalle
  • Consolidación de varias empresas

Las partes de un cuadro de mando de ventas son:

  • Resultados generales: evolución, comparativa, control del presupuesto, nuevos clientes.
  • Evaluación de vendedores: actividad comercial, seguimiento de objetivos.
  • Análisis del comportamiento de clientes: volúmenes, clasificación ABC, incidencias.
  • Análisis de productos: cuota de ventas, agrupaciones por familias, gamas, rentabilidad.
  • Seguimiento de la tesorería: Control de la deuda, días de cobro, impagados

KPI’s de Ventas

Algunos KPI’s de ventas son:

  • Ventas
  • Clientes nuevos
  • Incremento             =     (ventas-ventas anteriores)/ventas anteriores
  • Margen ventas        =     (ventas-costes)/costes
  • Beneficio                  =     ventas-costes
  • Cuota de ventas        =      ventas/ventas totales
  • Cuota de mercado        =      ventas/ventas potenciales
  • Venta media                   =      ventas/nº clientes
  • Cumplimiento objetivo =     ventas/ objetivos
  • Índice de fidelización    =     clientes con ventas/clientes totales
  • Tasa de abandono         =     clientes sin ventas/clientes totales
  • Tiempo de respuesta     =     Fecha entrega – Fecha de pedido
  • Periodo de venta           =     nº días/nº ventas
  • Pedido medio                 =     ventas/nº pedidos                                       
  • Periodo medio  cobro    =     365*Saldo Cliente/(Ventas + iva)

Mas información sobre cuadro de mando

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