Cuadro de mando de ventas
El cuadro de mando de ventas es una herramienta estratégica esencial para gestionar de forma óptima los departamentos de ventas en todos los tipos y tamaños de empresas. El cuadro de mando de ventas permite:
- Tener una visión clara y rápida del departamento de ventas
- Seguimiento ágil de los objetivos comerciales y de la deuda
- Clasificar, cuantificar y analizar los resultados
- Descubrir fortalezas y debilidades
- Interactividad y detalle
- Consolidación de varias empresas
Las partes de un cuadro de mando de ventas son:
- Resultados generales: evolución, comparativa, control del presupuesto, nuevos clientes.
- Evaluación de vendedores: actividad comercial, seguimiento de objetivos.
- Análisis del comportamiento de clientes: volúmenes, clasificación ABC, incidencias.
- Análisis de productos: cuota de ventas, agrupaciones por familias, gamas, rentabilidad.
- Seguimiento de la tesorería: Control de la deuda, días de cobro, impagados
KPI’s de Ventas
Algunos KPI’s de ventas son:
- Ventas
- Clientes nuevos
- Incremento = (ventas-ventas anteriores)/ventas anteriores
- Margen ventas = (ventas-costes)/costes
- Beneficio = ventas-costes
- Cuota de ventas = ventas/ventas totales
- Cuota de mercado = ventas/ventas potenciales
- Venta media = ventas/nº clientes
- Cumplimiento objetivo = ventas/ objetivos
- Índice de fidelización = clientes con ventas/clientes totales
- Tasa de abandono = clientes sin ventas/clientes totales
- Tiempo de respuesta = Fecha entrega – Fecha de pedido
- Periodo de venta = nº días/nº ventas
- Pedido medio = ventas/nº pedidos
- Periodo medio cobro = 365*Saldo Cliente/(Ventas + iva)
Mas información sobre cuadro de mando
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